últimas noticias
Líbano
jueves, 15 de septiembre de 2022

El FMI enviará una misión al Líbano para "acelerar" las reformas económicas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un memorando del Fondo Monetario Internacional indicó que la delegación estaría en el Líbano del 19 al 21 de septiembre, pero no mencionó si estaría encabezada por el jefe de la misión del FMI para el Líbano, Ernesto Ramírez Rigo.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional planea visitar Beirut el lunes para "acelerar" la implementación del gobierno libanés de las reformas necesarias para desbloquear un préstamo de asistencia financiera de miles de millones de dólares, en medio de pocos avances desde un acuerdo preliminar para el préstamo en abril pasado.

Según informó Gerry Rice, el portavoz de la institución, durante una conferencia de prensa este jueves en Washington, la delegación estaría en el Líbano del 19 al 21 de septiembre.

La situación en el Líbano es "difícil", dijo Rice, lo que significa que "la implementación de medidas avanza lentamente". Agregó que cualquier retraso adicional "aumenta el costo" de la crisis tanto para el Líbano como para el pueblo libanés.

A principios de este verano, el primer ministro interino Najib Mikati dijo que cada día de retraso en la implementación de las reformas solicitadas por el FMI le estaba costando al país 25 millones de dólares, presumiblemente en referencia a la cantidad de reservas de divisas en poder del Banque du Liban e inyectadas por este último en la economía.

"Las acciones prioritarias previstas en el acuerdo preliminar", que incluyen la aprobación de un presupuesto para 2022, controles de capital, una ley de secreto bancario y otras, "son esenciales para salir de la crisis", insistió Gerry Rice en la rueda de prensa de este jueves. Dijo que la delegación del FMI también "preparará el terreno para una nueva misión" que tendrá lugar cuando se nombre al nuevo gobierno.

En los cinco meses desde el acuerdo preliminar con el FMI, el Estado libanés aún no ha implementado ninguna de las medidas dictadas por el documento preliminar. 

Aunque los miembros del Parlamento aprobaron una ley a fines de julio para modificar el secreto bancario, el FMI consideró que la versión final de este texto estaba incompleta y, sin embargo, se mostró "complacido" de que el texto fuera devuelto a la legislatura para una segunda lectura.

Noticias relacionadas

  • Foto: NNA.
    Mikati reemplazará a Aoun en la Asamblea General de la ONU
  • Tracy Chamoun habla en el anuncio de su candidatura en las próximas elecciones presidenciales del país, en Beirut, Líbano, el 29 de agosto de 2022. Foto: AP.
    Tracy Chamoun es la segunda mujer en la historia en postularse para la presidencia del Líbano
  • Elias Bou Saab, vicepresidente del Parlamento libanés. Foto: Gobierno de Líbano.
    Parlamento libanés detiene el debate sobre la ley de capitales
  • Foto: Twitter.
    El número de turistas en el Líbano casi se duplica en los primeros seis meses del año
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada